La secretaría técnica del FC Barcelona tiene claro que la prioridad de cara a la próxima temporada,en cuanto a fichajes se refiere, pasa por incorporar un central , un lateral izquierdo y un delantero. Robert Fernández y su equipo trabajan en la búsqueda constante de jugadores que cumplan con el perfil buscado, pero hay varios hombres que cumple con todos los requisitos y por los que hay un consenso absoluto tanto en la directiva como en la secretaría técnica, y que además serían fichajes de esos que gustan a la afición, de los llamados mediáticos. Uno de estos es David Alaba, defensa del Bayern de Munich.
Con 23 años y un prestigio internacional contrastado, el austríaco podría actuar como central o como lateral izquierdo -incluso como pivote defensivo- y llegaría con la experiencia de haber jugado durante seis temporadas en un grande como el Bayern, aportando calidad, polivalencia, juventud y un carácter sobrio y centrado.
Su buen toque de balón con la zurda y la velocidad en la ejecución de ideas le permiten ayudar en la creación. Y su potencia, envergadura (ha crecido desde su irrupción hasta el 1,80 m. actual) y dinamismo le convierten en un gran recuperador, con inteligencia táctica.No contento con todos esos recursos, Alaba es también un experto lanzador de penaltis y faltas. Con su llegada, el Barça incorporaría a un nuevo ‘Abidal’, con mucho futuro por delante.
Su coste, el mayor problema
Que Alaba vista la próxima temporada de azulgrana no pasa solo por el consenso existente en la entidad barcelonista sino por que el traspaso pueda producirse por un precio que no sea desorbitado, algo difícil de imaginar en la actualidad. Renovó en 2013 y posee contrato hasta junio de 2018 y al no tener cláusula de rescisión su precio dependerá de lo que los grandes clubs estén dispuestos a pagar por él. Teniendo en cuenta que el austríaco tiene muchas ‘novias’ por Europa, entre ellos el Real Madrid, no se estima que pueda salir por menos de 60 millones de euros. Por otra parte está la voluntad del jugador, que después de varias temporadas en Alemania, y ante una nueva etapa de cambios en el Bayern, vería con buenos ojos la idea de cambiar de aires, y si es para jugar en el Barça de Leo Messi, más todavía.
Con vocación ofensiva
Alaba está acostumbrado a jugar en posiciones defensivas aunque su mentalidad es totalmente ofensiva. No quiere encasillarse en la zaga y por ello el estilo del Barça en que los defensas son los primeros atacantes sería una buena solución para satisfacer esa inquietud atacante.
Pretendido en 2012
La idea de fichar a Alaba no es nueva. Cuando el defensa ya despuntaba en el Bayerncon 19 años, entonces como pivote, el Barça pensó en él para la primera temporada deTito Vilanova al frente del primer equipo, recomendado también por Carles Rexach, pero el conjunto alemán declaró al jugador intransferible y se negó a escuchar ofertas conscientes del potencial y del futuro que tenía. Quien acabó recalando en el CampNou fue Jordi Alba.