Ousmane Dembéle ocupa la ‘pole’ de la lista de jóvenes objetivos del Barça. Cada día que pasa, cada partido que le siguen, gusta más por su polivalencia, técnica, ‘uno contra uno’ y capacidad de influir en los partidos. Robert Fernández, el secretario técnico del Barça, que le conoce a la perfección, tiene sobre su mesa innumerables informes sobre el delantero de 18 años del Stade Rennais francés. El chico ha jugado de titular 24 partidos, ha metido 12 goles y ha dado cinco asistencias. Eso sí, el último partido jugador con el Rennes frente al Niza, dónde fue observado, no fue bueno como el de su equipo, fueron arrollados por el Niza de Hatim ben Arfa (3-0).
El Barça, aparte de los objetivos primordiales del primer equipo, también trabaja en la ‘operación futuro’,el tratar de controlar a los mejores jóvenes del fútbol europeo y del sudamericano para incorporarlos, en su momento, al primer equipo. El futuro del Barça B (si asciende o no) va a incidir en los planes. Por eso no se descarta ceder a esos nuevos fichajes o, otra posibilidad que se baraja, llegar a un acuerdo puntual con un club para hacerlo más o menos filial.
El Barça está seriamente interesado en este joven talento, aunque, primero, debe superar la tremenda competencia de los importantes clubs que le persiguen con el Bayern a la cabeza, seguido de varios conjuntos de la Premier League (los dos equipos de Manchester, Chelsea y Arsenal). La entidad bávara, incluso, ya ha realizado los primeros contactos, sin éxito, con el Stade Rennais. Los alemanes han acusado a los franceses de utilizar al Barça para aumentar la cotización de Ousmane Dembéle.
Lo cierto es que el FC Barcelona no ha efectuado, aún, oferta oficial alguna por el joven jugador. Eso sí, se ha informado a tope de la situación contractual de Ousmane Dembélé y de la posibilidad de que exista en su contrato una cláusula liberatoria para utilizarla en el momento oportuno. El Barça tiene buenas relaciones con el representante del jugador, el prestigioso abogado Badou Sambagué.
El Stade Rennais no necesita el dimero porque está en manos de la multimillonaria familia Pinault (el heredero François-Henri está casado con la actriz mexicana Salma Hayek) que controla un conglomerado de empresas que van desde Fnac a Printemps, pasando por la moda (Gucci, Balenciaga e Yves Saint Laurent), con acciones en medios de comunicación como Le Point, Le Monde o de la cadena de televisión Tf1.
El Barça tampoco tiene decidido que hacer con el jugador en caso de ficharle. Baraja dos posibilidades. La primera sería hacerse con sus servicios y cederle a un equipo mediano, a poder ser de la Liga española, para que fuera tomando contacto con el campeonato español. Igual que se ha hecho con éxito con Rafinha (Celta) o, ahora, conDenis Suárez (Sevilla ya hora Villarreal) y el croata Alen Halilovic (Sporting). Ficharle y dejarlo en Rennes (cómo ha aventurado el Bayern) no gusta porque se cree que el nivel de la Ligue 1 es bajo y limitaría el crecimiento del jugador. Aunque varios miembros del ‘staff’ técnico del Barça tampoco verían con malos ojos que se quedara en el primer equipo y aprovechara la mejora de entrenar cada día con auténticos cracks como son los jugadores azulgrana.
‘Culé’ convencido
Basta ver su cuenta de twitter (@Dombouz) para darse cuenta que Ousmane Dembélésigue muy de cerca al Barça y en especial a Lionel Messi y a Neymar. A Ousmane le apasiona el fútbol, el juego espectacular y, en eso, pocos pueden discutir que el nivel que ofrece el equipo de Luis Enrique es casi incomparable a cualquier otro. All principio no se sabía si era zurdo o diestro. Quería driblar a tantos jugadores como pudiera, a todos los que le salían por delante. Después su juego evolucionó y se le enseñó a no abusar del individualismo y a no hacer acciones inútiles cara a la galería.”Ousmane tiene un perfil muy atípico, nunca puedes prever lo que va a hacer, no hay muchos como él, cuando coge el balón puede pasar cualquier cosa”, según confesó un técnico del Barça que le ha visto varias veces en acción en directo.
En su juego se parece en muchas fases de Neymar, por su facilidad en el ‘uno contra uno’, por su verticalidad y cambio de ritmo. Es un jugador dotado de una buena técnica, aunque aún debe mejorar algo en el plano táctico.
Ousmane Dembéle llegó a las categorías inferiores del Stade Rennais, en 2014. Tenía 13 años. El Vernon FC, el club del pueblo en que nació, se le había quedado pequeño tras cuatro años en que iba alternando el fútbol sala y el de campo grande, con 11 jugadores. Antes Le Havre y Caen, dos clubs con buenas canteras, intentaron ficharle sin suerte. El Rennes se llevó el gato al agua y se hizo con sus servicios. La familia creyó más en el proyecto. Solo un año después daba el salto al primer equipo y firmaba su primer contrato como profesional. No fue fácil su inicio porque no se sentía a gusto con el técnico Philippe Montanier, (ex entrenador de la Real Sociedad), quien no le daba minutos en el primer equipo, y otros clubes intentaron tentarlo. Sobre todo el Red Bull de Salzburg y el Benfica portugués. El jugador llegó a amagar con negarse a jugar y participar en un ‘stage’ en Alemania.En octubre la situación se arregló y firmó un contrato por tres temporadas.
El seis de noviembre de 2015, Ousmane Dembélé debutó en Ligue 1 en el estadio Jean-Bouin, ante el Angers, entró a final de partido por Kamil Grosicki. Dos semanas después ya fue titular frente a un histórico como es el Girondins de Burdeos, partido en el que marcó su primer gol como profesional. La relación de Ousmane Dembélé yPhilippe Montanier mejoró con el tiempo. El técnico supo darle la libertad que necesitaba su joven crack y éste se lo agradeció con un juego espectacular, goles y hasta liderando al equipo a pesar de sus 18 años.
Ahora, con Rolland Courbis en el banquillo, las cosas funcionan excelentemente porque el jugador ha ido madurando a marchas forzadas y el veterano entrenador le sigue dando libertad en su juego creativo. Lo cierto es que Ousmane Dembélé ha bajado un poco en su rendimiento desde que se conoció el espionaje del Barça en su mejor partido de la Ligue 1, el día que metió un ‘hat-trick’ al Nantes y los rumores de que Didier Deschamps podía convocarle para el equipo absoluto de Francia, le afectaron, a pesar de que el jugador es muy maduro para su edad y que tiene un entorno familiar bueno y un representante serio comoe s Badou Sambagué.