Especialistas del programa Aprende y Crece de Banco Azteca, recomiendan destinar el 10% de los ingresos mensuales al ahorro.

Hay varias formas de reducir los gastos en casa y apartar ese dinero para otras cosas que realmente necesitas. Por eso, los especialistas del programa Aprende y Crece de Banco Azteca, nos comparten 5 tips para que puedas ahorrar en casa. Tal vez estos cambios no se vean reflejados de inmediato, pero pueden hacer que tu dinero rinda más.

  1. Debes llevar una vida sencilla.

Sí, lo sabemos, no es algo fácil de hacer porque por naturaleza los humanos siempre queremos más y más. En el caso del hogar, hay quienes les gusta comprar cosas que ya tienen o que no necesitan, por ejemplo, los aparatos de ejercicio que sólo se usan un mes y ahora sirven de perchero, las múltiples consolas de juegos que yacen arrumbadas, la máquina para rizar el cabello que jamás supiste usar, entre otros. Compra sólo aquello que estás seguro(a) que vas a utilizar.

  1. Cuida los servios y no pagues por lo que no utilizas.

¿Cuántas veces te ha pasado que sales de casa y dejas la luz de tu cuarto encendida o sin querer, dejas la llave del agua goteando? ¿Cuántas veces se te ha olvidado apagar el calentador de gas cuando sales de tu casa por varios días? Aunque no lo creas, son servicios que te cuestan mes con mes y si los utilizaras debidamente podrías percibir un ahorro en tus recibos.

Por otro lado, hay veces que contratas servicios que no utilizas al máximo como la televisión de paga, la línea telefónica que nunca contestas porque tienes el celular, entre muchos más. Si no los utilizas puedes darlos de baja para evitar pagar por algo que no ocupas.

  1. Repáralo tú mismo.

Actualmente es muy fácil reparar todo, pues existen infinidad de tutoriales por Internet que pueden sacarte del apuro, desde instructivos para cambiar una llave o un fregadero, hasta los pasos para reparar la chapa de una puerta. Piensa que las personas que hacen esos trabajos, te van a cobrar una cantidad que puedes ahorrarte.

  1. Compras de mayor volumen generan más ahorro.

Te sale más barato comprar un galón de jabón líquido que un litro de la misma marca; lo mismo con el papel higiénico, limpiadores, etcétera. Además, se trata de productos que en general, tienen una caducidad mayor a un año.

  1. Conserva las garantías y calcula la vida útil de tus aparatos.

Aunque no lo creas, conservar las garantías puede ahorrarte dinero, ya que si le pasa algo a tu aparato eléctrico, éste puede ser reparado sin costo e inclusive puede ser sustituido por uno nuevo.

Según los especialistas en Educación Financiera del programa Aprende y Crece de Banco Azteca, iniciar una cultura de ahorro es importante para evitar complicaciones y lograr buenos hábitos financieros. Además, los ahorros pueden convertirse en un respaldo económico y ser aprovechados de muchas maneras como para invertir en educación, crédito hipotecario o contratar un seguro de salud.

¡Es muy fácil, Aprende y Crece!