• Banpaís y Pro-Alas son aliados estratégicos por la crianza y conservación del ave nacional de Honduras.
  • Por cuarto año consecutivo Banpaís apoya a Pro-Alas a través del Programa de Nutrición y Bienestar Animal que beneficia a 250 aves anualmente.

    • Este 2024 fue renovado el convenio de cooperación, mediante el cual se unen esfuerzos y acciones orientadas a la concientización ambiental.

    Copán Ruinas, 30 de junio de 2024. La ventana de la gran jaula se abrió tras el conteo de un grupo de niños, las hermosas guacamayas rojas se hicieron esperar para salir a volar por primera vez en libertad, hasta que finalmente una salió, seguida de otra, causando algarabía entre los que presenciaron la 11a Liberación de Guacamayas en las cercanías de la pintoresca ciudad de Copán Ruinas.

    Es majestuoso el momento en que extienden sus alas para iniciar su vuelo, ya no dentro del aviario, sino bajo la inmensidad del cielo y teniendo a la vista la vegetación abundante de esa área conocida como su valle sagrado, donde pueden ser vistas en jardines, campo abierto y en los atardeceres dentro del parque arqueológico y de Macaw Mountain, donde les brindan nutrientes y cuidados para su rehabilitación y reproducción.

    Desde hace cuatro años, Banpaís y Pro-Alas (Organización para la Protección de las Aves) firmaron un convenio de cooperación, con el objetivo de unir esfuerzos y acciones para el rescate, crianza y reintroducción de la guacamaya roja en Honduras a fin de contribuir a la conservación de la especie, y promover la concientización ambiental entre la población.

    Gracias a esta alianza cada año se han colocado 40 nidos en todo el valle de Copán, donde en el 2023 nacieron más de 32 aves en su centro de incubación y crianza asistida y alrededores, donde con el trabajo de biólogos y especialistas dedicados se ha dado continuidad a las liberaciones que han aumentado la población de guacamayas en libertad.

    El compromiso demostrado por Banpaís con este programa ha sido consistente y eficaz, a tal grado que se ha renovado el convenio este 2024 y se ha incrementado el respaldo de esta entidad bancaria, que apoya a Pro-Alas a través del Programa de Nutrición y Bienestar Animal que beneficia a 250 aves anualmente.

    De manera que este respaldo trasciende lo monetario y refleja una dedicación genuina a la conservación de la biodiversidad y al bienestar de las comunidades, al brindar protección a este símbolo de la riqueza natural que tiene Honduras.

    Agradecemos su profesional cobertura periodística.