San Pedro Sula, Cortés. 22 de octubre de 2024. – ¿Cómo avanzar hacia una industria textil más sostenible? Esta es una de las preguntas que se aborda en el Foro de Sostenibilidad y Tecnología Textil, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Colegio de Textiles de Wilson), el Colegio Gaston y Shimmy Technologies.

 

Este evento se lleva a cabo en las instalaciones del campus UNITEC SPS y tiene como objetivo potenciar los conocimientos sobre la industria textil, promoviendo prácticas sostenibles que benefician tanto a la economía local como al medio ambiente. En la conferencia participan representantes de más de 15 empresas textiles de cuatro municipios, lo que destaca la colaboración y el compromiso del sector en la búsqueda de soluciones sostenibles.

 

El Foro de Sostenibilidad y Tecnología Textil se alinea con los objetivos del programa Hilando Oportunidades, lanzado en febrero de este año, cuyo propósito es transformar la industria textil en Honduras mediante la capacitación de jóvenes desempleados. Este foro no solo destaca la importancia de prácticas sostenibles en el sector, sino que también ofrece un espacio para compartir los logros del programa, que aspira a capacitar a 1,500 jóvenes. Hasta la fecha, ya se beneficia a más de 600 jóvenes, quienes ya reciben formación en habilidades técnicas y blandas que les abre oportunidades en el mercado laboral y contribuye al crecimiento de la industria textil en el país.

 

Hasta el momento, el programa Hilando Oportunidades logra hitos significativos que impulsan el desarrollo de la fuerza laboral en la industria textil en Honduras. Se implementa un Programa Acelerado de Desarrollo de la Fuerza Laboral que incorpora aprendizaje basado en aplicaciones y simulaciones de máquinas para una capacitación más efectiva.

 

Rosalpina Rodríguez, Presidenta y Rectora de UNITEC, enfatiza la relevancia del Foro de Sostenibilidad y Tecnología Textil al afirmar: “Este evento representa una oportunidad invaluable para abordar los desafíos de la industria textil y promover prácticas sostenibles. A través del programa Hilando Oportunidades, creamos caminos hacia el empleo y fortalecemos la mano de obra calificada en Honduras. Es esencial que sigamos colaborando entre el sector privado, las instituciones educativas y organismos internacionales para construir un futuro más sostenible y próspero para nuestro país”.