Google tiene un nuevo proyecto secreto que está siendo desarrollado por el mismo equipo de Project Loon. Tal y como cuentan en The Guardian, se llama Project Skybender, y la idea es que puedan repartir internet 5G a través de unos drones solares. Los informes aseguran que los de Mountain View han comenzado a experimentar con ondas milimétricas en un hangar espacial perteneciente a la terminal espacial del proyecto Virgin Galactic que tanto se está retrasando. Estas ondas milimétricas son capaces de transmitir datos 40 veces más rápido que el LTE, y se podrían convertir en la tecnología encargada de desplegar internet 5G.DARPA comenzó a trabajar con ella en el 2012 para realizar pruebas de conexión a internet en el pasado.
El profesor de la Universidad de Washington, Jacques Rudell, comentó a The Guardian que la verdadera ventaja de las ondas milimétricas es el poder acceder a un nuevo espectro, ya que el actual espectro móvil está saturado. “El problema con las transmisiones de ondas milimétricas, sin embargo, es que se desvanecen después de recorrer una distancia corta, así que no se puede comparar con el alcance de una señal móvil”. Y eso es justo lo que Google intenta solucionar para poder retransmitir desde el cielo.
El Proyecto Skybender está actualmente usando unas “aeronaves opcionalmente pilotadas (OPA)” llamadas Centaur además de un drone solar llamado Solara 50 fabricado por Titan Aerospace, el cual Google ya rompió en el 2014 con sus pruebas. Google tiene actualmente el permiso de la FCC para continuar con las pruebas de su sistema de drones en Nuevo México hasta el próximo mes de julio, así que en los próximos meses seguro que escucharemos nuevos detalles del proyecto de igual manera que hicieron anteriormente con Project Loon.