El 18 de marzo Zack Snyder estrena su versión de la Liga de la Justicia, el corte original del director original, conocido como el Snyder Cut de la Liga de la Justicia, y tenemos que hablar seriamente tú y yo, porque me parece que no sabes lo que es el Snyder Cut a estas alturas de la película, nunca mejor dicho. No te preocupes que te lo explico rápidamente. La Liga de la Justicia de Zack Snyder que has visto en el cine o en cualquiera de las plataformas de streaming en las que estaba disponible la película (ahora mismo ya no lo está) no es realmente La Liga de la Justicia de Zack Snyder. Es más bien la Liga de la Justicia de Warner Bros sobre la idea original de Zack Snyder o la (infame) Liga de la Justicia de Joss Whedon, que introdujo tantos cambios sobre el guión original que al final terminó siendo una película bastante diferente. A Warner Bros, por cierto, tampoco terminó de convencerle el ‘corte de Whedon’. En mayo de 2017, cuando la película ya se había rodado y se había montado, Snyder abandonó el proyecto después de que su familiar sufriera una tragedia personal. A pesar de la tragedia regresó al trabajo, pero recibía tantas presiones para que cambiara la historia, que decidió que no merecía librar esa batala. A Warner Bros no le había gustado el montaje inicial que les había enviado, así que aprovechó la salida de Snyder para que el director Joss Whedon se ocupara de corregir lo que no les había gustado.

Los problemas, en realidad, habían comenzado antes. Zack Snyder quería una versión oscura y Warner Bros una más luminosa, con bromas, que recordara a las películas del Universo Cinemático de Marvel (básicamente lo que no era la película de Snyder). Whedon, que había sido contratado antes para ‘aligerar’ el guión (venía de dirigir las dos primeras entregas de Vengadores), no para dirigir, se suponía que iba a añadir a la película la perfecta combinación de acción y humor que el estudio estaba buscando. Whedon escribió nuevas escenas, cambió el argumento de la historia y se volvió a rodar en torno a un 50% de la película (con un coste estimado de 25 millones de dólares extra). Antes de la salida de Snyder, Warner Bros también incorporó a la película al guionista de cómics Geoff Johns, responsable después de las adaptaciones de Shazam! y Aquaman.

Así que el corte de Snyder, ese Snyder Cut, hace referencia al montaje original del director, antes de empezar la post-producción de CGI. Esa versión original de cuatro horas en blanco y negro, sin CGI, ni música, incluía una trama sustancialmente diferente y una larga lista de escenas cortadas con personajes que tenían mucho más peso, como Cyborg o Aquaman. También aparecían nuevos Linternas Verdes. Ah, y Batman se marcaba un momentazo Star Wars: ¿recuerdas cuando Finn quiere inmolarse con su nave y Rose le salva en el último segundo? Pon Batman donde pone Finn y a Wonder Woman y Aquaman donde pone Rose y, boom, toma escena de El último Jedi.