Una nueva aplicación que convierte un teléfono inteligente en un sismómetro móvil está siendo probada por científicos de California.

Su nombre es MyShake y puede sentir un terremoto incluso cuando el dispositivo móvil está en el bolsillo o dentro de un bolso.

En un principio, los investigadores quieren que los usuarios descarguen la aplicación para ayudar a probarla y mejorar sus capacidades.

Pero luego la idea es que los teléfonos reclutados sean parte de una red que no sólo acumule datos, sino que también emita alertas.

Los movimientos de tierra destructivos toman tiempo para salir del epicentro de un gran temblor. Y con esta app, las personas en lugares distantes podrían recibir alertas del sismo varios segundos antes en sus teléfonos.

“Unos pocos segundos de advertencia es todo lo que se necesita “, dijo el profesor Richard Allen, del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley.

“Basado en lo que los científicos sociales han dicho acerca de terremotos, si todo el mundo se pusiera debajo de una mesa sólida, podría reducirse el número de heridos en un sismo en un 50%”, dijo Allen a la BBC.

Cómo funciona MyShake

La aplicación se basa en un sofisticado algoritmo para analizar las diferentes vibraciones que son detectadas por el acelerómetro instalado en el teléfono.

Este algoritmo ha sido “entrenado” para distinguir entre los movimientos humanos de todos los días y los específicos de un terremoto.

La aplicación logra captar un sismo de magnitud 5 a una distancia de 10 km del epicentro.

En las simulaciones, la aplicación detectó un terremoto en el 93% de los casos.

Esta app, en el fondo, es igual a las que se utilizan en salud y que supervisan la actividad física del usuario del teléfono.

Una vez activada, MyShake envía un mensaje a un servidor central a través de la red móvil. Allí, se calcula la ubicación y la magnitud del sismo.

Los falsos positivos de terremotos pueden ser filtrados porque el servidor está conectado a las estaciones de vigilancia sísmica y GPS existentes, y – si el público utiliza MyShake – a miles de otros teléfonos.

“Tomamos los datos de nuestra red tradicional reunida durante el terremoto de 2014 en el pueblo de La Habra, cerca de Los Ángeles, y rebajamos su calidad a algo similar a lo que podría ser grabado en el teléfono inteligente, y luego se aplicó el algoritmo de MyShake a esos datos”, explicó el profesor Allen.

“El sistema funcionó rápidamente y con precisión, y ello nos ha dado la confianza para lanzar MyShake al público y que tenga su gran prueba”.

Esta versión de MyShake está disponible para descargar en dispositivos Android, mientras que en IOS es probable que llegue próximamente. Y para que quede claro, los teléfonos que la descarguen no van a recibir alertas de terremotos, al menos todavía.

Fuente: BBC