Sobrevivientes de violencia sexual y organizaciones aliadas presentaron demandas para erradicar la violencia sexual contra la niñez en la Primera Conferencia Ministerial Global para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez.
Bogotá, Colombia, noviembre 2024 – El Movimiento de Valientes Latinoamérica y el Caribe y A Breeze of Hope, junto a las organizaciones aliadas International Justice Mission (IJM), Equality Now y Manuales para Sobrevivir se unieron a sobrevivientes de violencia sexual infantil para lanzar “LAS HABITACIONES QUE NO CALLAN” en el marco de la Primera Conferencia Ministerial Global para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, que tuvo lugar los días 7 y 8 de noviembre de 2024 en Bogotá.
recorridohabitacionesquenocallanlow
Como antesala a esta conferencia global, el pasado 6 de noviembre se realizó una experiencia inmersiva titulada: “HABITACIONES QUE NO CALLAN”, en la que sobrevivientes donaron sus historias de superación para recrear 3 habitaciones donde fueron víctimas de violencia sexual infantil en el ámbito familiar, eclesial y deportivo. Ministros y representantes de organizaciones globales siguieron un recorrido por cada habitación en la que leían en sus paredes y espacios las historias de superación para luego escanear un código QR y recibir un mensaje personal de cada sobreviviente, diciéndoles el porqué de la urgencia de su compromiso y acción en sus gobiernos. Luego, pasaron a recibir un folleto de demandas y propuestas, firmaron la pared de compromiso, participaron en un conversatorio con las organizaciones aliadas y escucharon 4 ponencias impartidas por profesionales y sobrevivientes de violencia sexual infantil:
- Factores socioculturales que nos llevan al silencio, por Lic. Victoria Marichal (Uruguay).
- ¿Por qué las víctimas callan? Por Dra. Brisa de Angulo, Esq. MA. Neuropsicóloga y abogada. (Bolivia).
- Retos del Estado en responder de manera eficiente y con dignidad a las víctimas, por Lic. Salvador Cacho (México).
- Reparación para víctimas de violencia sexual infantil, por Lic. Claudia Hernández (Guatemala).
Este espacio tuvo como objetivo presentar las demandas de sobrevivientes y organizaciones aliadas para su inclusión en el Llamado Global a la Acción que será presentado en la conferencia. Constituye, además, un hito clave en la agenda global por el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia sexual.
recorridohabitacionesquenocallanlow
ASISTENTES Y COMPROMISO DE GOBIERNOS.
La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, se hizo presente en el evento, hizo un recorrido por las habitaciones, conoció a los/las sobrevivientes y firmó su compromiso. Además, recibió de manos de los/las sobrevivientes las demandas y brindó palabras de apoyo durante el evento, para posteriormente reunirse en la Casa de Nariño (palacio presidencial de Colombia) con los representantes del Movimiento de Valientes Latinoamérica y el Caribe para escuchar y profundizar en los temas propuestos para erradicar la violencia sexual contra la infancia.
Once representantes de gobiernos, entre ellos Colombia, Chile, Ecuador, Europa, Islandia, India, Sierra Leona, Uganda, Fiji, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, entre otros, y organizaciones de 30 países estuvieron presentes recorriendo las habitaciones, recibiendo las demandas y sumándose al compromiso de erradicar la violencia sexual contra la infancia en el mundo.
Más de 30 países se hicieron presentes. Las organizaciones que asistieron pertenecían a: Estados Unidos, México, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Paraguay, Francia, Inglaterra, España, Islandia, Países Bajos, Rusia, Países Bajos, Sudáfrica, Malawi, Fiji, Kenia, India, Zimbabue, Sierra Leona, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
Sobre la Primera Conferencia Ministerial Global para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez
Organizada por el Gobierno de Colombia, en colaboración con el Gobierno de Suecia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el representante especial del secretario general de la ONU sobre la Violencia contra la Niñez, esta conferencia reunió a delegaciones ministeriales, sociedad civil, sobrevivientes y jóvenes de todo el mundo. Su objetivo es impulsar cambios en políticas públicas, movilizar recursos y coordinar esfuerzos para erradicar todas las formas de violencia contra la niñez.
Un espacio para la incidencia liderada por sobrevivientes y aliados
El evento satélite del 6 de noviembre proporcionó una plataforma única para que sobrevivientes, académicos/as, representantes de la sociedad civil y funcionarios/as de gobierno compartieran experiencias y debatieran estrategias para prevenir y responder a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Las demandas recogidas en este espacio se integraron al Llamado Global a la Acción que guiará los compromisos internacionales en la próxima década.
Demandas para la acción inmediata
El Informe Global sobre el Estado de la Prevención de la Violencia Contra la Niñez de 2020 indica que, a nivel mundial, uno de cada dos niños/as de 2 a 17 años es víctima de violencia. Una de cada 5 niñas y uno de cada 13 niños son víctimas de violencia sexual antes de cumplir los 17 años. En 2022, más de 120 millones de mujeres jóvenes menores de 20 años alrededor del mundo han sufrido una relación sexual forzada.
Las demandas hacia los Estados, desarrolladas por sobrevivientes-activistas que sufrieron violencia sexual en su niñez o adolescencia junto con organizaciones aliadas, para el Llamado Global a la Acción incluyen:
- Los gobiernos deben asumir un compromiso público y formal para erradicar todas las formas de violencia contra la niñez mediante acciones integrales.
- Crear consejos nacionales de sobrevivientes, otorgando un papel central a quienes han sufrido violencia sexual en la supervisión del sistema judicial, la toma de decisiones políticas y la elaboración de leyes y políticas públicas relacionadas con la prevención, justicia y sanación.
- Implementar una ruta interinstitucional única con protocolos centrados en los sobrevivientes, basados en enfoques de género, interseccionalidad y atención al trauma. Esta ruta debe integrar de forma coordinada a todas las agencias gubernamentales relevantes, programas, ministerios y departamentos.
- Ratificar la Convención de Lanzarote, del Consejo de Europa, para la protección de la niñez contra la explotación y el abuso sexual.
- Realizar investigaciones nacionales sobre violencia sexual infantil y adolescente, acompañadas de mecanismos armonizados de información entre instituciones para asegurar respuestas integrales de justicia.
- Implementar medidas contra la violencia sexual alineadas con los estándares internacionales de derechos humanos, siguiendo los principios de convencionalidad, constitucionalidad, género e interés superior del niño/a.
- Requerir certificación especializada en manejo del trauma para operadores de justicia, garantizando un trato informado y sensible a las víctimas, en línea con normas internacionales de derechos humanos.
- Asegurar entrevistas forenses de alta calidad, realizadas por personal especializado bajo metodologías adecuadas, como cámaras Gesell o videograbación.
- Establecer un fondo especial gubernamental dedicado a la prevención y reparación de casos de violencia sexual, respaldado por un Plan Nacional Anual de Prevención, Sanidad y Justicia, con plena transparencia presupuestaria.
Sobre el Movimiento de Valientes Latinoamérica y el Caribe
El Movimiento de Valientes Latinoamérica y el Caribe es una amplia comunidad de sobrevivientes-activistas y sus aliados que sirve como una voz poderosa y transformadora de acción colectiva para poner fin a todas las formas de violencia sexual contra infantes, niñas, niños y adolescentes (INNA). Abogamos por soluciones audaces y éticas en políticas públicas a nivel nacional, regional y global, con un enfoque principal en los actores institucionales, incluyendo gobiernos y el sector privado.
Contacto de Prensa: Jose Enrique Escardó Steck, presidente del Movimiento de Valientes Latinoamérica y el Caribe. JEES@escardoperu.com
Sobre A Breeze of Hope
La misión de A Breeze of Hope es restaurar la vida de aquellos que han sufrido violencia sexual en la infancia mediante la provisión de apoyo holístico gratuito, erradicar la violencia sexual contra la niñez a través de estrategias de prevención transdisciplinarias, y promover un desarrollo infantil saludable e integral. Nos basamos en tres ejes principales:
PREVENCIÓN: Erradicar la violencia sexual a través de estrategias de prevención transdisciplinarias que aborden las causas raíz y las complejas dinámicas culturales y sociales que reproducen ciclos de violencia sexual.
SANIDAD: Restaurar la vida de quienes han sufrido violencia sexual en la infancia mediante la provisión de apoyo holístico gratuito, orientado hacia la sanación y la justicia.
JUSTICIA: Aseguramos el acceso a la justicia para los sobrevivientes, como un componente integral de la sanación individual, y para fortalecer los sistemas legales.
Contacto de prensa: Vanessa Calle Suin, Coordinadora Ejecutiva, vanessa@abreezeofhope.org
Sobre Misión Internacional de Justicia – IJM
Misión Internacional de Justicia (IJM) es una organización global sin fines de lucro con 33 oficinas en 23 países alrededor del mundo, cuya misión en América Latina es luchar contra las principales formas de violencia que afectan a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. En 25 años de trabajo, hemos logrado restaurar a más de 12.800 víctimas de violencia sexual y doméstica, hemos protegido a más de 2.500 niños, niñas y mujeres en nuestros programas de cuidado, y tan solo en 2022 entrenamos a más de 20.000 servidores públicos para proveer una mejor respuesta a distintos tipos de violencia en todo el mundo.
En América Latina, IJM trabaja en Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú para combatir las diferentes formas de violencia que sufren día a día las mujeres y la niñez. Nuestra misión es proteger de la violencia a las personas, por lo cual trabajamos para fortalecer los sistemas públicos de justicia y seguridad ciudadana, para mejorar la articulación de las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil con fines de protección, y para lograr la restauración y el empoderamiento de los sobrevivientes, de tal forma que puedan incidir hacia el cambio.
Sobre Equality Now
Fundada en 1992, Equality Now es una organización internacional de derechos humanos que trabaja para proteger y promover los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en todo el mundo. Nuestras campañas se centran en cuatro áreas temáticas: Poner Fin a la Violencia Sexual, Eliminar las Prácticas Nocivas, Erradicar la Explotación Sexual y Lograr la Igualdad Legal, con un enfoque transversal en las necesidades específicas de las adolescentes. Equality Now combina activismo con incidencia legal a nivel internacional, regional y nacional para lograr cambios legales y sistémicos que beneficien a todas las mujeres,niñas y adolescentes. Trabajamos para asegurar que los gobiernos promulguen y apliquen leyes y políticas que defiendan sus derechos. Somos una organización global con aliadas en todo el mundo.
Contacto de prensa: Tamara Rusansky, oficial de comunicación, trusansky@equalitynow.org
Sobre Manuales para sobrevivir.
Manualesparasobrevivir.org es una plataforma digital de apoyo a víctimas de violencia sexual infantil que en su juventud o adultez buscan enfrentar el trauma. Dicha plataforma fue lanzada en El Salvador en 2023 contando con cortometrajes animados de historias de sobrevivientes y los pasos que tomaron para salir adelante. Cuenta con directorio de ayuda psicológica postrauma, con terapias gratuitas o costos accesibles, en alianza con organizaciones como Funpres, Fundación Calleja, Glasswing, Psicólogos de práctica privada y organizaciones en Uruguay como Suicidio.uy y Fundación para la confianza en Chile.
Dicha plataforma es impulsada por Fundación Humanos por Humanos y, en el primer año de funcionamiento, ha logrado guiar a más de 300 víctimas de violencia sexual infantil a terapias efectivas.
Contacto de prensa: Orlando Álvarez, Fundador. orlando@manualesparasobrevivir.org