Nintendo ha lanzado en Europa (y España) este jueves, 31 de marzo, su primera aplicación, Miitomo. La «app» es una mezcla de red social, mensajería instantánea y videojuego. El objetivo de la compañía japonesa es llegar a personas no habituadas a los videojuegos para acercarles a sus consolas, donde la compañía quiere mantener y fortalecer su verdadero negocio, metiéndose por primera vez en los móviles
La aplicación Miitomo, gratuita, es un punto de encuentro. Un lugar donde uno mismo, a través de un personaje (su «mii»), interactúa con una red de contactos. A diferencia de una red social, como Facebook, la relación no solo es proactiva; es decir, uno simplemente no sube contenido y comenta el de otros contactos. Sino que también es reactiva: el «mii» tiene cierta autonomía.
En Miitomo, el usuario crea su personaje dotándolo de un nombre, una personalidad y un tono de voz (doblado por completo en castellano). Y se relaciona con otros mediante mensajes, de texto o con imágenes: cuestionando, compartiendo, generando montajes, respondiendo. En realidad, el «mii» no es uno mismo, puesto que también se dirige al jugador invitando, inquiriendo, incitando a participar. Incluye minijuegos, aunque no es el centro de la aplicación, al igual que innumerables posibilidades de personalización de los personajes, especialmente con la ropa, complementos y disfraces.
Red de contactos cerrada
La red de contactos está cerrada a las relaciones personales: solo se puede formar parte de la comunidad de amigos mediante el contacto de proximidad de dos móviles con la aplicación, o a través de los contactos de Facebook oTwitter. La interacción con estas dos redes sociales demuestra su absoluta falta de interés por competir con ellas; al contrario, las usa como altavoz para difundir su contenido y llegar a más público.
La peculiaridad de los «mii» está en mostrar sentimientos a través de las animaciones de los personajes para generar expresiones. La estética recuerda al exitoso videojuego «Tomodochi Life» (3DS). De hecho, ha sido creada por el mismo estudio dependiente de Nintendo. El enfoque es desenfadado, buscando la diversión en todo momento. Apto para todos los públicos, a pesar de que esté aconsejado solo para mayores de 12 años.
El objetivo de la compañía es hacer de las aplicaciones un negocio sostenible por sí mismo, no necesariamente con Miitomo, la primera incursión, pero sí en su conjunto. No obstante, su misión es acercar jugadores a las consolas, el verdadero negocio, mostrando la forma de divertirse con Nintendo. Está disponible en iOS y Android.